domingo, 29 de junio de 2014

La comunicación en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias disminuyen gradualmente la capacidad de la persona para comunicarse. La comunicación con una persona con Alzheimer requiere paciencia, comprensión y buena capacidad de escucha. El siguiente articulo tiene por objetivo brindar una serie de recomendaciones y estrategias para poder comunicarse de la mejor manera posible con un una persona que sufre de demencia.

Cambios en la comunicación

Los cambios ocurridos en la capacidad de comunicación en las personas a causa del Alzheimer difieren en cada caso. En los primeros estadios de la enfermedad la comunicación con la persona puedo no parecer diferente, o podría repetir las mismas historias o tener la incapacidad de encontrar la palabra adecuada para comunicarse. Mientras progresa la enfermedad, el cuidador podría reconocer cambios como:
·         El uso de palabras familiares repetidamente
·         Crear nuevas palabras para describir objetos familiares
·         Perder fácilmente la ilación del discurso
·         Tener dificultades para organizar lógicamente las palabras
·         Hablar menos seguido

Ayuda a comunicarse a la persona con Alzhaimer

La gente con demencia de Alzheimer tienen más problemas para comunicar pensamientos y emociones. También tienen problemas para entender a los demás. Aquí siguen algunas formas de ayudar a la persona con Alzheimer a comunicarse.

Ser paciente

Hazle saber a la persona que la estás escuchando y tratando de entender. Muéstrale a la persona que te interesa lo que está diciendo y ten cuidado de no interrumpir.

Ofrecer comodidad y seguridad

Si la persona está teniendo problemas al comunicarse, déjale saber que está bien, qué es algo normal. Alienta a la persona a seguir expresando lo que piensa.

Evitar criticar o corregir

No le digas al adulto mayor que lo que diciendo es incorrecto. En lugar de eso, Escucha e intenta comprender el significado de lo que está diciendo. Repite lo que dijo si eso ayuda a clarificar lo dicho.

Evitar discutir

Si la persona dice algo sobre lo cual no estás de acuerdo, no intentes contradecirlo. Discutir usualmente sólo empeora las cosas.

Alentar la comunicación no verbal

Si no entiendes lo que se está diciendo, pide a la persona que se ayude con gestos
.
Limitar las distracciones


Elegir un lugar tranquilo para conversar. El entorno debe apoyar la capacidad de la persona para centrarse en sus pensamientos.

Enfocarse en los sentimientos, no en los hechos

A veces las emociones que se expresan son más importantes que lo que se dice. Busque los sentimientos detrás de las palabras. A veces, el tono de voz y otras acciones puede dar pistas.

Las mejores maneras de comunicarte

Mientras que una persona con una etapa más avanzada la enfermedad de Alzheimer no siempre puede responder, él o ella todavía necesita y se beneficia una comunicación continua. Cuando se comunique con una persona con demencia, es especialmente importante elegir cuidadosamente sus palabras.

Identifíquese

Acérquese a la persona de frente y decir quién eres. Mantenga un buen contacto visual; si la persona está sentada o reclinada, bajar a ese nivel.

Llame a la persona por su nombre.

Ayuda a orientar a la persona y a prestar atención.

Utilice, palabras y oraciones cortas y simples.

Solicitudes o historias largas pueden ser abrumadoras. Hacer una pregunta a la vez.

Hable despacio y claramente.

Sea consciente de la velocidad y la claridad. Use un tono amable y relajado - un tono más bajo es más calmante.

Pacientemente esperar una respuesta.

La persona puede necesitar más tiempo para procesar lo que ha dicho

Repita información o preguntas cuando sea necesario.

Si la persona no responde, espere un momento. Luego vuelva a preguntar.

Transforma las preguntas en respuestas.

Proporcionar la solución y no el problema. Por ejemplo, diga "El cuarto de baño está justo aquí", en lugar de preguntar, "¿Necesitas ir al baño?"


Fuente:
http://www.alz.org/care/dementia-communication-tips.asp

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