La enfermedad de Alzheimer y
otros tipos de demencias disminuyen gradualmente la capacidad de la persona
para comunicarse. La comunicación con una persona con Alzheimer requiere
paciencia, comprensión y buena capacidad de escucha. El siguiente articulo
tiene por objetivo brindar una serie de recomendaciones y estrategias para poder
comunicarse de la mejor manera posible con un una persona que sufre de
demencia.
Cambios en la comunicación
Los cambios ocurridos en la
capacidad de comunicación en las personas a causa del Alzheimer difieren en
cada caso. En los primeros estadios de la enfermedad la comunicación con la
persona puedo no parecer diferente, o podría repetir las mismas historias o tener
la incapacidad de encontrar la palabra adecuada para comunicarse. Mientras
progresa la enfermedad, el cuidador podría reconocer cambios como:
·
El uso de palabras familiares repetidamente
·
Crear nuevas palabras para describir objetos
familiares
·
Perder fácilmente la ilación del discurso
·
Tener dificultades para organizar lógicamente
las palabras
·
Hablar menos seguido
Ayuda a comunicarse a la persona con
Alzhaimer
La gente con demencia de
Alzheimer tienen más problemas para comunicar pensamientos y emociones. También
tienen problemas para entender a los demás. Aquí siguen algunas formas de
ayudar a la persona con Alzheimer a comunicarse.
Ser paciente
Hazle saber a la persona que la
estás escuchando y tratando de entender. Muéstrale a la persona que te interesa
lo que está diciendo y ten cuidado de no interrumpir.
Ofrecer comodidad y seguridad
Si la persona está teniendo
problemas al comunicarse, déjale saber que está bien, qué es algo normal.
Alienta a la persona a seguir expresando lo que piensa.
Evitar criticar o corregir
No le digas al adulto mayor que
lo que diciendo es incorrecto. En lugar de eso, Escucha e intenta comprender el
significado de lo que está diciendo. Repite lo que dijo si eso ayuda a
clarificar lo dicho.
Evitar discutir
Si la persona dice algo sobre lo
cual no estás de acuerdo, no intentes contradecirlo. Discutir usualmente sólo
empeora las cosas.
Alentar la comunicación no verbal
Si no entiendes lo que se está
diciendo, pide a la persona que se ayude con gestos
.
Limitar las distracciones
Elegir un lugar tranquilo para
conversar. El entorno debe apoyar la capacidad de la persona para centrarse en
sus pensamientos.
Enfocarse en los sentimientos, no en los hechos
A veces las emociones que se
expresan son más importantes que lo que se dice. Busque los sentimientos detrás
de las palabras. A veces, el tono de voz y otras acciones puede dar pistas.
Las mejores maneras de comunicarte
Mientras que una persona con una
etapa más avanzada la enfermedad de Alzheimer no siempre puede responder, él o
ella todavía necesita y se beneficia una comunicación continua. Cuando se
comunique con una persona con demencia, es especialmente importante elegir
cuidadosamente sus palabras.
Identifíquese
Acérquese a la persona de frente
y decir quién eres. Mantenga un buen contacto visual; si la persona está
sentada o reclinada, bajar a ese nivel.
Llame a la persona por su nombre.
Ayuda a orientar a la persona y a
prestar atención.
Utilice, palabras y oraciones cortas y simples.
Solicitudes o historias largas
pueden ser abrumadoras. Hacer una pregunta a la vez.
Hable despacio y claramente.
Sea consciente de la velocidad y
la claridad. Use un tono amable y relajado - un tono más bajo es más calmante.
Pacientemente esperar una respuesta.
La persona puede necesitar más
tiempo para procesar lo que ha dicho
Repita información o preguntas cuando sea necesario.
Si la persona no responde, espere
un momento. Luego vuelva a preguntar.
Transforma las preguntas en respuestas.
Proporcionar la solución y no el
problema. Por ejemplo, diga "El cuarto de baño está justo aquí", en
lugar de preguntar, "¿Necesitas ir al baño?"
Fuente:
http://www.alz.org/care/dementia-communication-tips.asp
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