jueves, 26 de junio de 2014

Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un analisis preliminar.

A pesar del declive cognitivo que se produce con la edad, numerosos estudios han demostrado la eficacia que tienen los programas de entrenamiento de la memoria para mejorar diversas áreas neurocognitivas en las personas mayores. Este estudio tiene por objetivo analizar de forma preliminar el efecto diferencial de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores sobre diversas funciones cognitivas.

Método

Participantes

A partir de la programación de intervención psicosocial presentado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, se convocó a cuantas personas de la tercera edad se mostraran interesadas en participar voluntariamente en un programa de entrenamiento de la memoria. De ellas, se seleccionaron 24 personas mayores de 60 años cuyo diagnóstico clínico fue el de olvido benigno con un deterioro cognitivo muy leve acompañado de quejas subjetivas de memoria Las personas seleccionadas fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento: un primer grupo que recibió un entrenamiento sistematizado en olvidos cotidianos (G1: 12 sujetos); y un segundo grupo que recibió un entrenamiento sistematizado en estrategias de memoria (G2: 12 sujetos). Finalmente, la muestra se redujo a 18 personas por razones de mortandad experimental (abandono del taller, o asistencia inferior a un 70% de las sesiones), distribuidos de la siguiente manera: 8 sujetos en G1 y 10 sujetos en G2.

Pruebas e instrumentos utilizados

A) Fase de selección de los sujetos  
    
Se utilizaron las siguientes pruebas para diagnosticar a los participantes con deterioro cognitivo muy leve:
1. El Mini-Examen-Cognoscitivo, adaptación española de Lobo et al. del Mini-Mental State Examination: MMSE), uno de los instrumentos de screening más utilizados en la detección del deterioro cognitivo que explora de forma rápida y estandarizada orientación temporoespacial, memoria in-mediata y a largo plazo, atención, cálculo, lenguaje, razonamiento abstracto y praxias.2. La Escala abreviada de depresión geriátrica de Yesavage (Sheik &Yesavage, 1986), que tiene por objetivo evaluar la depresión en personas mayores a través de preguntas a las que el sujeto deber responder “si” o “no”.
3. Tres preguntas de Quejas de Memoria, a las cuales había que responder, como mínimo, a dos respuestas del tipo A (Montejo et al., 1997):
–¿Tiene usted problemas de memoria?:
A. Si   B. No
–¿Olvida usted dónde pone las cosas (monedero, llaves, gafas, etc.)?
A. Con frecuencia B. Raras veces
–¿Olvida a veces el nombre de personas que conoce co-mo amigos, parientes o personajes públicos?
 A. Con frecuencia B. Raras veces

B) Fase de evaluación neuropsicológica:

Tras la selección inicial de los participantes que iban a formar parte década uno de los Programas de Entrenamiento, estos fueron sometidos a una segunda exploración neuropsicológica más exhaustiva para analizar la eficacia del programa de entrenamiento y llevar a cabo un análisis diferencial de la eficacia de los programas de intervención utilizados. Dicha exploración incluía los siguientes campos:
1. Una evaluación de las quejas subjetivas de memoria mediante la versión adaptada del Cuestionario de Fallos de Memoria de la vida cotidiana (MFE: Memory Failures in Everyday Memory) García & Sánchez-Cánovas, 1993), una prueba cuyo formato de respuesta es una escala Likert de 9 puntos que pregunta por el número de ocasiones en que ha ocurrido el fallo durante los tres meses anteriores a la administración de la prueba. En dicha escala, 1 corresponde a “Ni una sola vez en los últimos tres meses” y 9 a “más de una vez al día en los tres últimos meses”.

2. Una evaluación de la memoria objetiva, a través de las siguientes pruebas:
·         La versión extendida (RBMT-E) del Test Conductual de Memoria Rivermead (RBMT: Rivermead Behavioural Memory Test) (De Wall, Wilson, & Baddeley, 1994), una prueba diseñada para evaluar la memoria cotidiana desde una perspectiva ecológica.
·         Span verbal de Dígitos (directo e inverso), unos subtests de la Escala de Inteligencia del Adulto (WAIS III) (Wechsler, 1997).
·         Test de cubos de Corsi (CBT: Corsi Block-Tapping Test) (Kes-sels, van Zandvoort, Postma, Kappelle, & de Haan, 2000). Es una prueba que evalúa atención y memoria vi-soespacial; en concreto, la amplitud de la atención focali-zada y de la memoria (Span visuoespacial directo) y el rendimiento en memoria de trabajo (Span visuoespacial inverso).

c) Fase de entrenamiento

Los dos grupos recibieron un programa de entrenamiento de la memoria de tipo multifactorial. Si bien en ambos grupos se incluían algunos módulos de contenido común -metamemoria, entrenamiento de la atención y el lenguaje, ayudas externas y metacognición, el primero de ellos (G1) recibió un entrenamiento sistematizado en olvidos cotidianos, mientras que el segundo de ellos (G2) recibió un entrenamiento sistematizado en estrategias mnemotécnicas. El equipo de investigación diseñó la estructura, formato y materiales de cada uno de los talleres para adaptarlos lo mejor posible a los objetivos de la investigación y al control de posibles variables extrañas.

Procedimiento

Los participantes fueron seleccionados, evaluados y formaron parte de los programas de entrenamiento a través del Programa de Mayores del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Mediante la información previa ofertada por el Servicio, un grupo de personas mayores de 60 años se presentaron voluntariamente para ser seleccionados y formar parte de los talleres de entrenamiento. En la medida en que cumplían los criterios de inclusión y tenían similar nivel cultural pasaron a formar parte del estudio. Previamente se les había informado de las características generales de la investigación y se mostraron interesados en participar de forma voluntaria en ella.
Con el fin de que las comparaciones entre los dos programas fueran lo más equiparadas posible, igualamos al máximo las características en la implementación en cuanto a: número inicial de participantes (12 participantes), aplicación (grupal), número de sesiones (15), duración de las sesiones (90 minutos), duración del programa (8 semanas), frecuencia semanal (2 sesiones semanales), metodología de trabajo (participación activa) y horario (hora y media). La diferencia fundamental entre los dos programas estuvo, por un lado, en la organización del contenido de las sesiones y, por el otro, en buena parte de los materiales de estimulación utilizados.
Finalmente, los sujetos fueron distribuidos al azar en los dos grupos. Además, el monitor, que desconocía los objetivos de la investigación, fue el mismo en ambos talleres.
Una vez finalizado el programa de entrenamiento, todos los sujetos participantes fueron sometidos a una evaluación neuropsicológica post-test en la que se utilizaron las mismas pruebas que en la fase pre-test. Dicha evaluación se realizó tan sólo a una semana de la finalización del programa.

Conclusiones:

Como muestran los distintos análisis, tanto descriptivos como de significación, se puede concluir que todos los sujetos que reciben un Programa de entrenamiento de la memoria mejoran, aunque de forma moderada, su percepción subjetiva de la misma, en el sentido de que informan posteriormente de menos quejas subjetivas de memoria, o de que se producen con menos frecuencia. Dicha mejora en los grupos de entrenamiento es independiente del tipo de entrenamiento cognitivo recibido –mnemotécnico vs centrado en olvidos cotidianos. Estos resultados no son acordes con los espera-dos, puesto que se esperaba que un entrenamiento basado en olvidos cotidianos fuera algo más eficaz que el de estrategias nemotécnicas en cuanto a la reducción de las quejas subjetivas de memoria.



Fuente:
García-Sevilla, J., Fernández, P.,J., Fuentes, L. J., & López, J.,J. (2014). Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: Un analisis preliminar. Anales De Psicología, 30(1), 337-345. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.158021

1 comentario:

  1. Me parece interesante este tipo de investigaciones, ya que permite saber la eficacia de las técnicas aplicadas. De la misma manera nos da ha conocer los resultados que se obtienen que es importante para saber que las personas de la tercera edad pueden, mediante la práctica y entrenamiento, mantener o incrementar la capacidad para recordar cosas o hechos.

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