A pesar del declive cognitivo que
se produce con la edad, numerosos estudios han demostrado la eficacia que
tienen los programas de entrenamiento de la memoria para mejorar diversas áreas
neurocognitivas en las personas mayores. Este estudio tiene por objetivo
analizar de forma preliminar el efecto diferencial de dos programas de
entrenamiento de la memoria en personas mayores sobre diversas funciones
cognitivas.
Método
Participantes
A partir de la programación de
intervención psicosocial presentado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, se
convocó a cuantas personas de la tercera edad se mostraran interesadas en
participar voluntariamente en un programa de entrenamiento de la memoria. De
ellas, se seleccionaron 24 personas mayores de 60 años cuyo diagnóstico clínico
fue el de olvido benigno con un deterioro cognitivo muy leve acompañado de
quejas subjetivas de memoria Las personas seleccionadas fueron distribuidas
aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento: un primer grupo que recibió un
entrenamiento sistematizado en olvidos cotidianos (G1: 12 sujetos); y un
segundo grupo que recibió un entrenamiento sistematizado en estrategias de memoria
(G2: 12 sujetos). Finalmente, la muestra se redujo a 18 personas por razones de
mortandad experimental (abandono del taller, o asistencia inferior a un 70% de
las sesiones), distribuidos de la siguiente manera: 8 sujetos en G1 y 10
sujetos en G2.
Pruebas e instrumentos utilizados
A) Fase de selección de los sujetos
Se utilizaron las siguientes
pruebas para diagnosticar a los participantes con deterioro cognitivo muy leve:
1. El Mini-Examen-Cognoscitivo, adaptación
española de Lobo et al. del Mini-Mental State Examination: MMSE), uno de los
instrumentos de screening más utilizados en la detección del deterioro
cognitivo que explora de forma rápida y estandarizada orientación
temporoespacial, memoria in-mediata y a largo plazo, atención, cálculo,
lenguaje, razonamiento abstracto y praxias.2. La Escala abreviada de depresión
geriátrica de Yesavage (Sheik &Yesavage, 1986), que tiene por objetivo
evaluar la depresión en personas mayores a través de preguntas a las que el
sujeto deber responder “si” o “no”.
3. Tres preguntas de Quejas de
Memoria, a las cuales había que responder, como mínimo, a dos respuestas del
tipo A (Montejo et al., 1997):
–¿Tiene usted problemas de memoria?:
A. Si B. No
–¿Olvida usted dónde pone las
cosas (monedero, llaves, gafas, etc.)?
A. Con frecuencia B. Raras veces
–¿Olvida a veces el nombre de
personas que conoce co-mo amigos, parientes o personajes públicos?
A. Con frecuencia B. Raras veces
B) Fase de evaluación neuropsicológica:
Tras la selección inicial de los
participantes que iban a formar parte década uno de los Programas de
Entrenamiento, estos fueron sometidos a una segunda exploración neuropsicológica
más exhaustiva para analizar la eficacia del programa de entrenamiento y llevar
a cabo un análisis diferencial de la eficacia de los programas de intervención
utilizados. Dicha exploración incluía los siguientes campos:
1. Una evaluación de las quejas
subjetivas de memoria mediante la versión adaptada del Cuestionario de Fallos
de Memoria de la vida cotidiana (MFE: Memory Failures in Everyday Memory)
García & Sánchez-Cánovas, 1993), una prueba cuyo formato de respuesta es
una escala Likert de 9 puntos que pregunta por el número de ocasiones en que ha
ocurrido el fallo durante los tres meses anteriores a la administración de la
prueba. En dicha escala, 1 corresponde a “Ni una sola vez en los últimos tres
meses” y 9 a “más de una vez al día en los tres últimos meses”.
2. Una evaluación de la memoria
objetiva, a través de las siguientes pruebas:
·
La versión extendida (RBMT-E) del Test
Conductual de Memoria Rivermead (RBMT: Rivermead Behavioural Memory Test) (De
Wall, Wilson, & Baddeley, 1994), una prueba diseñada para evaluar la
memoria cotidiana desde una perspectiva ecológica.
·
Span verbal de Dígitos (directo e inverso), unos
subtests de la Escala de Inteligencia del Adulto (WAIS III) (Wechsler, 1997).
·
Test de cubos de Corsi (CBT: Corsi Block-Tapping
Test) (Kes-sels, van Zandvoort, Postma, Kappelle, & de Haan, 2000). Es una
prueba que evalúa atención y memoria vi-soespacial; en concreto, la amplitud de
la atención focali-zada y de la memoria (Span visuoespacial directo) y el
rendimiento en memoria de trabajo (Span visuoespacial inverso).
c) Fase de entrenamiento
Los dos grupos recibieron un
programa de entrenamiento de la memoria de tipo multifactorial. Si bien en
ambos grupos se incluían algunos módulos de contenido común -metamemoria,
entrenamiento de la atención y el lenguaje, ayudas externas y metacognición, el
primero de ellos (G1) recibió un entrenamiento sistematizado en olvidos
cotidianos, mientras que el segundo de ellos (G2) recibió un entrenamiento sistematizado
en estrategias mnemotécnicas. El equipo de investigación diseñó
la estructura, formato y materiales de cada uno de los talleres para adaptarlos
lo mejor posible a los objetivos de la investigación y al control de posibles
variables extrañas.
Procedimiento
Los participantes fueron
seleccionados, evaluados y formaron parte de los programas de entrenamiento a
través del Programa de Mayores del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Mediante la
información previa ofertada por el Servicio, un grupo de personas mayores de 60
años se presentaron voluntariamente para ser seleccionados y formar parte de
los talleres de entrenamiento. En la medida en que cumplían los criterios de
inclusión y tenían similar nivel cultural pasaron a formar parte del estudio.
Previamente se les había informado de las características generales de la
investigación y se mostraron interesados en participar de forma voluntaria en
ella.
Con el fin de que las comparaciones
entre los dos programas fueran lo más equiparadas posible, igualamos al máximo
las características en la implementación en cuanto a: número inicial de
participantes (12 participantes), aplicación (grupal), número de sesiones (15),
duración de las sesiones (90 minutos), duración del programa (8 semanas),
frecuencia semanal (2 sesiones semanales), metodología de trabajo
(participación activa) y horario (hora y media). La diferencia fundamental
entre los dos programas estuvo, por un lado, en la organización del contenido
de las sesiones y, por el otro, en buena parte de los materiales de
estimulación utilizados.
Finalmente, los sujetos fueron
distribuidos al azar en los dos grupos. Además, el monitor, que desconocía los
objetivos de la investigación, fue el mismo en ambos talleres.
Una vez finalizado el programa de
entrenamiento, todos los sujetos participantes fueron sometidos a una
evaluación neuropsicológica post-test en la que se utilizaron las mismas
pruebas que en la fase pre-test. Dicha evaluación se realizó tan sólo a una
semana de la finalización del programa.
Conclusiones:
Como muestran los distintos
análisis, tanto descriptivos como de significación, se puede concluir que todos
los sujetos que reciben un Programa de entrenamiento de la memoria mejoran,
aunque de forma moderada, su percepción subjetiva de la misma, en el sentido de
que informan posteriormente de menos quejas subjetivas de memoria, o de que se
producen con menos frecuencia. Dicha mejora en los grupos de entrenamiento es
independiente del tipo de entrenamiento cognitivo recibido –mnemotécnico vs
centrado en olvidos cotidianos. Estos resultados no son acordes con los
espera-dos, puesto que se esperaba que un entrenamiento basado en olvidos
cotidianos fuera algo más eficaz que el de estrategias nemotécnicas en cuanto a
la reducción de las quejas subjetivas de memoria.
Fuente:
García-Sevilla, J., Fernández, P.,J., Fuentes, L. J., & López, J.,J. (2014). Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: Un analisis preliminar. Anales De Psicología, 30(1), 337-345. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.158021
Fuente:
García-Sevilla, J., Fernández, P.,J., Fuentes, L. J., & López, J.,J. (2014). Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: Un analisis preliminar. Anales De Psicología, 30(1), 337-345. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.158021
Me parece interesante este tipo de investigaciones, ya que permite saber la eficacia de las técnicas aplicadas. De la misma manera nos da ha conocer los resultados que se obtienen que es importante para saber que las personas de la tercera edad pueden, mediante la práctica y entrenamiento, mantener o incrementar la capacidad para recordar cosas o hechos.
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