domingo, 29 de junio de 2014

Efecto de la edad y el entrenamiento sobre la memoria

El objetivo de este  trabajo realizado por investigadores de diferentes universidades argentinas fue evaluar el efecto de la edad y el entrenamiento sobre una tarea de recuerdo de palabras. En función de los antecedentes, se esperó hallar que los sujetos adultos jóvenes recordaran mayor cantidad de palabras que los adultos maduros, y que el entrenamiento mejorara el rendimiento en ambos grupos etarios.

Método

Participantes. El Grupo Maduros (n=30) estaba formado por personas de entre 65 y 90 años de edad y el Grupo Jóvenes (n=30), entre 18 y 25 años. Cada uno estuvo conformado por iguales cantidades de hombres y mujeres. El nivel educativo de ambos grupos fue homogéneo: los sujetos jóvenes tenían nivel secundario completo y continuaban sus estudios, y para los grupos de sujetos maduros se seleccionaron individuos que como mínimo hubieran finalizado la escuela primaria.

Instrumentos.

Se utilizó una lista de 15 palabras seleccionadas según la longitud y el uso de las mismas. La selección se realizó tomando 30 páginas de Internet, las cuales se analizaron con un contador de palabras. El criterio para determinar las palabras más utilizadas fue la selección de los términos que aparecieron más veces en el contador de palabras, y como las menos usadas, las que menos puntuaron. La lista quedó conformada por palabras de diversa longitud (cortas y largas) y uso (más utilizadas, uso medio y poco uso).

Procedimiento.

Se utilizó un diseño factorial 2x2, cuyos factores fueron Edad (jóvenes-maduros) y Entrenamiento (con entrenamiento-sin entrenamiento), ambos factores, intersujeto. La administración fue individual. Los sujetos de los Grupos Maduros sin entrenamiento (MSE) y Jóvenes sin entrenamiento (JSE), realizaron una prueba en la cual se les leyó una lista de palabras y luego de 10 segundos se les pidió que nombraran en voz alta cuáles recordaban, en cualquier orden. El investigador registraba las palabras que decía el sujeto. A los grupos Maduros con entrenamiento (MCE) y Jóvenes con entrenamiento (JCE) se les tomó un pre-test igual al de los grupos sin entrenamiento, e inmediatamente después se les administró un entrenamiento, que consistió en la lectura de las primeras 2 palabras de la lista, pidiéndole luego al sujeto que las nombrara; a esas 2 palabras se le agregaron otras 3 (siendo ahora un total de 5 palabras) y se le pidió que nombrara la totalidad de las palabras; luego se le agregaron otras 2 más, y se volvió a pedir al sujeto que las nombrara (sumando las anteriores también); seguidamente otras 3, y así sucesivamente hasta alcanzar el final de la lista de 15 palabras, leídas por el experimentador.

Las listas de palabras fueron leídas en el mismo orden para todos los sujetos. Finalmente se les tomó un post-test, de idéntico procedimiento que el pre-test, es decir, se volvió a leer la misma lista de 15 palabras, y se registró la cantidad recordada. La medida dependiente fue la cantidad de palabras recordadas en ambas pruebas.

Resultados

Los resultados muestran, tal como se observó en investigaciones previas, que los grupos maduros muestran un deterioro en la memoria. Esto se refleja en un recuerdo de palabras significativamente menor en los grupos de maduros, en comparación con los grupos de jóvenes al comienzo del estudio.


Por otro lado, se halló que el entrenamiento produjo un incremento en la cantidad de palabras recordadas en ambos grupos etarios. Los grupos que recibieron entrenamiento se diferenciaron de sus controles, sin entrenamiento. Los grupos JSE y MCE obtuvieron un rendimiento similar en la tarea de recuerdo de palabras. Estos resultados sugieren que el entrenamiento cognitivo es relevante no sólo para ancianos, sino también para individuos jóvenes. Ambos grupos etarios podrían sufrir un deterioro en la memoria si no ejercitan esta función, la cual podría ser mejorada mediante técnicas de entrenamiento.



Fuente:
http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/viewArticle/59/97

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