domingo, 13 de abril de 2014

Efectos de un programa de reminiscencia en ancianos institucionalizados

EL envejecimiento puede traer consigo una serie de problemas de orden físico y psicológico que vulneran emocional y socialmente a la persona. Es aún más probable que esto suceda cuando el adulto mayor se encuentra institucionalizado. El encontrarse dentro de estas instituciones demanda del anciano una gran capacidad de adaptación que de no lograrse pueden desencadenar en síntomas depresivos y afectar significativamente la autoestima y el bienestar.

La prevalencia de síntomas depresivos en los adultos de edad avanzada en la población general se estima en torno al 10-15%, que se eleva hasta el 46,5% para los adultos mayores institucionalizados. Diversos estudios señalan que esto es causado por enfrentar eventos negativos de la vida, como la pérdida de familiares, enfermedad o discapacidad.

En cuanto a la autoestima, la evidencia disponible sugiere que esto aumenta durante la edad adulta joven y media, picos a aproximadamente 60 años de edad y luego disminuye. Por otra parte, investigaciones confirmaron la hipótesis de que existe un cuadro persistente de que la autoestima es más una causa que una consecuencia de los resultados en la vida. Por lo tanto, las intervenciones orientadas a la potenciación de la autoestima también pueden dar resultados positivos al reducir el riesgo de resultados de mala adaptación.
La investigación sobre el bienestar ha seguido dos trayectorias: el bienestar subjetivo y psicológico. El bienestar subjetivo es entendido como el equilibrio entre las situaciones agradables y desagradables; implica hacer juicios cognitivos de la satisfacción con la vida, así como evaluaciones emocionales. Es estable a lo largo del ciclo vital. El Bienestar psicológico, por otra parte, de acuerdo significa encontrar un propósito en la vida, experimentando un crecimiento personal. Las dimensiones de estos dos tipos de bienestar siguen trayectorias de desarrollo distintas.

En este marco, un objetivo clave de la intervención psicológica en los adultos mayores es mantener o restaurar el sentido de la vida, incluso frente a los acontecimientos negativos de la vida. Reminiscencia ha sido reconocida por su impacto positivo y mérito terapéutico como tratamiento no farmacológico.

La reminiscencia busca evocar recuerdos significativos del pasado por experiencias relacionadas, hechos o acciones asociadas a ciertos estímulos. La reminiscencia ha sido definida como recordar e interpretar los acontecimientos de vida que se vivieron en algún momento en el pasado, por lo general el pasado distante.

La investigación sobre el tratamiento de reminiscencia ha demostrado tener efectos positivos en los adultos de edad avanzada. Uno de los más ampliamente estudiados de estos resultados es la disminución de los síntomas depresivos; este tipo de terapia está estrechamente relacionada con la salud mental. Se reportaron una caída en los síntomas depresivos en una población de edad avanzada institucionalizada en comparación con un grupo control. Lo que es más, encontraron que sus efectos perduran en el tiempo. Se reportó incluso una mejora observada en adultos de edad avanzada que estaban deprimidos clínicamente. Se encontró también que  la reminiscencia tiene un impacto en la autoestima, comportamiento social, la integridad y la satisfacción con la vida. En relación con el bienestar, sugieren que estas intervenciones tienen un efecto moderado sobre la satisfacción con la vida y el bienestar emocional. Mientras otros estudios encontraron evidencia que sugiere que son un medio útil para aumentar el bienestar psicológico.

El propósito del presente estudio fue investigar la utilidad de la intervención de la reminiscencia en una muestra de adultos mayores institucionalizados. La intervención se llevó a cabo en grupo, duró ocho sesiones, e incluyó un grupo de control para la comparación utilizando un diseño simple. Su objetivo central es mejorar la sintomatología depresiva de los participantes, la autoestima, la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico .

Participantes

Los participantes incluyeron a 34 adultos mayores que viven en dos residencias de ancianos en la provincia de Valencia. Un diseño cuasi-experimental simple se aplicó con mediadas pre  y post tratamiento. Las residencias de ancianos fueron elegidas aleatoriamente para determinar dónde se administraría el programa de intervención. Los participantes tenían edades de 65-92 años de edad, siendo la edad media de 79,78 (DE =9,34) en el grupo de tratamiento y 79,75 (DE = 8,07) en el grupo de control. Con respecto al género, el 83,3 % del grupo de tratamiento fue femenino en comparación con el 56 % del grupo de control. En términos de estado civil, 4,2 % del grupo de tratamiento estaban casadas, 50 % viudos; en el grupo de control, los porcentajes fueron 7,4 % y 63 %, respectivamente. En lo que a nivel de educación, el 20,8 % del grupo de tratamiento no había completado la escuela primaria, el 66,7 % había completado la escuela primaria, y el 12,5 % había terminado la escuela media o secundaria o superior; en el grupo de control, los porcentajes fueron 55,6 %, 33,3 %, y 11,1 %, respectivamente. Las pruebas de homogeneidad no revelaron diferencias significativas entre los grupos en tratamiento previo.

Instrumentos

Además de la recogida de datos sociodemográficos, se administraron varias pruebas y escalas para tomar medidas pre y post- intervención. Para medir el nivel cognitivo y screening de posibles problemas se utilizó el Mini Examen del Estado Mental; Puntuación del MMSE (< 23) se usó como un criterio de exclusión en este estudio. Para evaluar la sintomatología depresiva  se utilizó el Mini - GDS 8 junto con una versión abreviada de la Escala de Depresión Geriátrica adaptado especialmente para evaluar a los ancianos. La autoestima se evaluó mediante el escala de Autoestima de Rosenberg, que tiene por objeto evaluar los sentimientos positivos y negativos hacia uno mismo. La satisfacción con la vida fue evaluada utilizando la escala moral del Centro Geriátrico de Filadelfia ya que es una herramienta útil en el trabajo con las personas mayores y tiene propiedades psicométricas adecuadas. Finalmente, se aplicaron las escalas de Ryff para medir el bienestar psicológico ya que se utilizan a menudo en los adultos de edad avanzada y debido a sus propiedades psicométricas se han estudiado ampliamente. Estos Valore las dimensiones autoaceptación, dominio del medio ambiente, las relaciones positivas con los demás, la autonomía, el crecimiento personal y el propósito en la vida.

Procedimiento

Las sesiones de grupo se llevaron a cabo por un psicólogo quien dirigió toda la intervención. Se llevaron a cabo ocho sesiones de 60 minutos cada uno con una estructura similar. Comenzaron con una breve introducción que presentaba la tarea en cuestión. Cada sesión terminó con una evaluación de la misma y con comentarios sobre los puntos principales de la próxima sesión. Cada sesión se orientó a un tema específico y  se introdujeron preguntas personales de forma espontánea y deliberada, a la vez que utilizan un estilo interpersonal en el que la gente comparte sus recuerdos con los demás a través de la narración de historias. Las sesiones se centraron en un tema específico: desde la infancia hasta la vejez; recordar donde he vivido: mi pueblo / ciudad ; juegos de la infancia y la juventud ; canciones populares ; días festivos y días especiales; las películas a través del tiempo y recordando a mi abuela , que se extendió por dos sesiones. Si bien se realizaron sesiones de reminiscencia, el grupo de control siguió participando en las actividades que normalmente se impartían en su casa de retiro.

Resultados

Análisis de efectos simples del MMSE, no hubo diferencia significativa entre los grupos en términos de medidas de pre-tratamiento, no se observaron diferencias significativas entre los aún pre- y post- medidas del grupo de control. Se analizaron las diferencias entre los grupos después de la intervención mediante pruebas de intra-sujetos efectos de la interacción tiempo - grupo y aplicado la corrección Huynh - Feldt . Esto no reveló diferencias estadísticamente significativas.

Cambiando nuestra atención a la evaluación de la depresión, el análisis de efectos simples no mostró diferencias significativas entre los grupos en tratamiento previo, pero una caída significativa en las puntuaciones del grupo de tratamiento se produjo entre las dos medidas. Por último, la interacción tiempo - grupo fue de hecho resultó ser significativa, lo que confirma una disminución en las puntuaciones de depresión del grupo de tratamiento y un aumento de la sintomatología depresiva en el grupo de control.
Análisis de efectos simples de la de Autoestima de la escala de Rosenberg no reveló diferencias significativas entre las medidas de pre-tratamiento, pero un aumento significativo se observó en las puntuaciones del grupo de tratamiento entre las dos medidas. Por otra parte, la interacción tiempo - grupo mostró diferencias significativas, lo que confirma que los resultados del grupo de control se mantuvieron estables en el tiempo, mientras que las puntuaciones del grupo de tratamiento aumentaron.

Con respecto a la evaluación de satisfacción con la vida, efectos simples análisis no reveló diferencias en el tratamiento previo. Sin embargo, nuestro análisis de las diferencias entre las dos medidas reveló un aumento significativo en las puntuaciones del grupo de tratamiento. Además, dentro de los sujetos pruebas de comparación de los dos puntos en el tiempo sugieren la interacción tiempo - grupo produjo diferencias significativas; el grupo de control mostró un aumento leve puntuación, mientras que el grupo de tratamiento experimentó un aumento del puntaje general.

Por último, de las dimensiones del bienestar psicológico ,simples efectos significativos fueron encontrados solamente en el caso de la autonomía .Análisis de las dimensiones en el tiempo indicado las puntuaciones del grupo de tratamiento difirieron significativamente en la auto- aceptación, relaciones positivas con los demás, el crecimiento personal y el propósito en la vida.

Conclusiones

Nuestro análisis de la aplicación de la terapia de recuerdo en las personas mayores de 65 años institucionalizadas dilucidado las diferencias significativas que reflejan la mejora en las variables del estudio. Hemos observado que las puntuaciones del grupo de tratamiento en la sintomatología depresiva, autoestima, satisfacción con la vida y el bienestar psicológico mejoraron, mientras que las puntuaciones del grupo de control sobre las variables del estudio se mantuvo igual o incluso ha disminuido.

En cuanto a las medidas concretas adoptadas, las diferencias significativas no se observaron en la evaluación de deterioro cognitivo. En vista de lo anterior, los resultados indican que la reminiscencia puede hacer poco para mejorar el rendimiento cognitivo, especialmente cuando el deterioro se tratara. Esto reitera que este tratamiento debe ser diferenciado de otros cuyo objetivo es la estimulación cognitiva.

En cuanto a estado de ánimo, una caída significativa en la sintomatología depresiva se observó en el grupo de tratamiento, al igual que en estudios anteriores. Esto refuerza la idea de que este tipo de intervención puede ser utilizado como un mecanismo para reducir los elementos de mala adaptación. Además, los resultados de este tipo de intervención se mantienen a largo plazo. Por lo tanto, hemos confirmado la utilidad terapéutica de la reminiscencia en la reducción de sintomatología depresiva. Los resultados son comparables a los de los tratamientos antidepresivos o cognitivo-conductuales.

La terapia de reminiscencia es también eficaz en la mejora de las habilidades de comprensión y fomentar la autoestima. Esto fue confirmado por la mejora significativa en la puntuación observada. La baja autoestima está vinculada a la aplicación de estrategias de afrontamiento como escapismo o la evitación, que se correlacionó negativamente con el ajuste psicológico y el afrontamiento eficaz. La resolución de problemas, por el contrario, es una estrategia para hacer frente a los acontecimientos importantes de la vida que reafirma la identidad personal y aumenta la autoestima.

Otra variable en la que se observaron diferencias significativas fue la satisfacción de vida. La capacidad de transformar los acontecimientos negativos en resultados positivos es una de las facetas más características de la reminiscencia, porque se asocia directamente con la satisfacción de vida.

Ancianos institucionalizados

Fuente:
http://www.psicothema.com/pdf/4117.pdf

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